La salud mental en la adolescencia: ¿por qué es tan importante?
JÓVENES Y SALUD MENTAL
La mitad de los trastornos mentales comienzan en esta época y la mayoría no se detectan y siguen en la vida adulta
FONT: La Vanguardia , 01/03/2021
La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de los hábitos sociales y emocionales de una persona a lo largo de su vida. Es una etapa única comprendida entre los 10 y los 19 años, en la que se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales.
En ese sentido, los adolescentes que están expuestos a factores de riesgo como la pobreza, la violencia o las malas experiencias son más vulnerables y tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental.
Pero también existen otros factores de riesgo relacionados con el día a día: la presión por pertenecer a un grupo de amigos y querer encajar; tener mayor acceso a la tecnología (y, como consecuencia, a la sobreinformación), la frustración que genera la discrepancia entre la realidad y “lo que debería ser”, los enfrentamientos familiares en casa, sufrir acoso escolar y no saber cómo o a quién pedir ayuda…
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes. De hecho, entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero no se diagnostican ni se tratan. No abordarlos tiene consecuencias porque pueden extenderse hasta la edad adulta.
Para hacer frente a esta problemática, la OMS desarrolla estrategias y herramientas dirigidas a los gobiernos para prevenir y cuidar la salud de los adolescentes. Uno de los aspectos clave a evitar es la medicalización excesiva y enfocarse más en fortalecer sus capacidades emocionales y promover entornos más favorables.
Seguir llegint cliqueu aquí
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada